miércoles, 16 de enero de 2008

ampliamos OVNI EN RÍO CUARTO

AEROFORMA LUMINOSA SOBRE RÍO CUARTO
Ampliación del informe anterior (ver más abajo)


Este lunes 14 de Enero de 2008, alrededor de las 22:30, numerosas personas locales dijeron haber observado la presencia en el cielo de la ciudad, a baja altura y con intensa luminosidad amarillo/rojizo, de forma ligeramente circular, de una aeroforma que se desplazaba de Norte a Sur, a baja velocidad.

Si bien ninguno de los testigos supo decir la altitud, -dato de interés-, se supone que estaría en un ratio de los 300 a 500 metros sobre la vertical de la ciudad, es decir, por debajo de las nubes bajas, manto que en ese momento no era significativo y se encontraba a 650 metros de altitud. Otro dato es que ningún testigo hizo alusión a sonido alguno por parte de la aeroforma.

ÁREA DE AVISTAJE



Según datos obtenidos por el C.O.R., el sector denominado Banda Norte, Las Higueras y hacia el noreste, sector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ver gráfico adjunto), es donde mayoritariamente hay testigos visuales, y son todos contestes en cuanto a la descripción del elemento aéreo.

UN AERONÁUTICO LO DETECTÓ:

El militar a cargo de la Torre de Control del aeródromo mixto (militar/civil) ubicado en el AMRC (Área Material Río Cuarto), al observar la aeroforma con arrumbamiento desde el sur, intentó una comunicación con los procedimientos usuales en aeronáutica, pero –obviamente- no obtuvo respuesta alguna. El uniformado habría requerido identificación, procedencia y destino. Al no tener respuesta se comunicó con el Suboficial de RR.PP. del AMRC, Carlos Oyola, para darle la novedad.
El C.O.R. no posee información si el Jefe del AMRC fue informado del suceso, como así a otro oficial superior.
Oyola por su parte, hoy martes 15 de Enero, brindó información a medios locales que se interesaron por el suceso.

Hay una información –no confirmada por el C.O.R.- que un matrimonio habría observado el elemento desde el interior del AMRC, lugar donde con anterioridad se han efectuado visualizaciones de Ovnis en años anteriores, llegando un objeto volador no identificado, a sobrevolar de noche dichas instalaciones de la Fuerza Aérea Argentina.

EN LA REGIÓN FUE VISTO

Personas que habitan en la localidad de Washington, a casi 140 Km. al suroeste de Río Cuarto, manifestaron haber observado dicho elemento a su paso por sobre la población alrededor de las 22.15. Los testigos dijeron que era un ‘objeto casi redondo, de color amarillo rojizo y que pasó a baja altura, a poca velocidad y sin sonido audible’; lo cual coincide con las descripciones de los riocuartenses.
Algunos lugareños de Washington dijeron que ‘no era la primera vez que veían algo así, ya que habitualmente hacia el cerro La Garrapata, -lugar cercano en la provincia de San Luis-, suelen verse ‘luces en el cielo y que se mueven rápidamente’. También desde lapequeña localidad de Carolina El Potosí, hubo una denuncia de que pobladores de allí también visualizaron el fenómeno luminoso. Ello habría ocurrido a las 22.25. Carolina, se halla ubicada a unos 25 Km. al sudoeste de Holmberg, poblado este que dista a 15 Km. sl aur de Río Cuarto.

EL COMENTARIO GENERAL:
Si bien la percepción del elemento no fue masiva, se da crédito a los testimonios recogidos por la similitud de descripciones que se recogieron.
Este martes en la mañana, el comentario era general en diversos lugares del centro de la ciudad, y quien más, quien menos, agregaba de su propia cosecha experiencia vividas con anterioridad.
Por supuesto que también estaban aquellos descreídos que dijeron que se trataba del planeta Venus y otros manifestaron que era la Estación Espacial.

REPERCUSIÓN EN LA PRENSA NACIONAL

El diario “Crónica” de Capital Federal en su edición ‘on line’ de hoy miércoles 16 de enero de 2008, publicó:

Crónica - UN OVNI EN RIO CUARTO: LO CONFIRMO LA FUERZA AREA
Miércoles, 16 de enero de 2008

UN OVNI EN RIO CUARTO: LO CONFIRMÓ LA FUERZA AÉREA

¿Llegó el momento de darnos cuenta que no estamos solos en el Universo? Lo cierto es que un objeto volador no identificado fue observado por una gran cantidad de personas de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, en la noche del pasado lunes, en el marco de un avistaje que fue confirmado por la Fuerza Aérea Argentina.

La verdad es que a esa hora no había vuelos programados tanto de aviones civiles como militares, confirmó Carlos Oyola, vocero de prensa de la Fuerza Aérea Argentina. Y precisó que el supuesto ovni avistado "no correspondía a ninguna aeronave de tipo convencional".

El supuesto platillo volador se pudo apreciar a las 22.30 en una región bastante abierta de la ciudad mientras realizaba movimientos elípticos de "este a oeste", a gran velocidad. Un operador de la Fuerza Aérea que estaba en la torre de control del aeropuerto de Río Cuarto observó la nave en el cielo y trató de tomar contacto radial con ella, pero nunca recibió respuesta.

Oyola confirmó que "ha habido un avistaje por parte de uno de los operadores de la torre de control, justamente de un objeto que no correspondía a una aeronave ni comercial, ni militar, ni a ninguna convencional, ni tampoco correspondía a uno de los satélites que se suelen ver".

Varios riocuartenses que estaban disfrutando de la noche también se percataron de la presencia del ovni, por lo que alertaron a las radios locales. Lo que relataban los ocasionales testigos de la presencia del aparato señalaban que el mismo era "un objeto grande, con luz amarillenta, más que los satélites" que suelen verse en la zona.

Aunque las autoridades de la Fuerza Aérea confirmaron que el objeto que se vio en el cielo riocuartense no pudo ser identificado, evitaron pronunciarse sobre si podría tratarse de una nave de origen extraterrestre.