jueves, 17 de enero de 2008

sobre ovni en nuestra ciudad

Segunda ampliación:

SOBRE OVNI VISTO EN RÍO CUARTO




foto de algo similar a lo visto en Río IV. Es el punto al final de la flecha amarilla, y fue obtenida en Entre Ríos.


Fotos obtenidas por miembros de la conex de Río IV

Hora tras hora se acrecienta el número de personas que manifiestan haber visualizado un elemento luminoso en el cielo de esta ciudad la noche del lunes 14 de Enero de 2007 alrededor de las 20:30.
Numerosos vecinos de Banda Norte, una populosa barriada al norte del microcentro urbano, dijeron haber observado dicho elemento en el cielo.
“Se destacaba nítidamente” –dijo uno de los testigos. Otro, por su parte agregó que “no tenía sonido alguno y su color era amarillo/rojizo”.

Diversos medios nacionales se hacen eco por estas horas del suceso riocuartense, aunque debemos aclarar que las imágenes que se emiten, PARA NADA SE CORREPONDEN con el fenómeno luminoso observado, ya que se trata de material de archivo.

Esta noche (miércoles 16 de enero), el Canal 13 de Río Cuarto, emitió un breve informe y mostró copias de unas fotografías obtenidas por miembros de otra agrupación ovnilógica. Dos de ellos manifestaron que eran fotos del objeto y que ellos las habían obtenido ayer por la noche en proximidades de la localidad de Holmberg (15 Km. al sur de Río Cuarto). Las imágenes mostradas son simplemente registros gráficos de la traza lumínica de un posible objeto irradiante, y los entrevistados no determinaron (al menos ante cámaras) cuál era el objeto en las fotografías.

Aportamos una foto de nuestro archivo documental que ilustra símil obtenido por miembros de un equipo de la ciudad litoraleña de Victoria, provincia de Santa Fe años anteriores, en la denominada Laguna del Pescado, área de numerosos avistamientos a su hora, y asimismo unas copias obtenidas por la conex de Río Cuarto.

EL POR QUÉ DE NUESTRA CAUTELA

Los testimonios obtenidos por el C.O.R. resultan -algunos- antagónicos, ya que unos manifestaron que el objeto se desplazaba de sur a norte y otros de oeste a este.
Otro dijeron que era de color amarillo oscuro, y una mayoría se inclinó por describirlo “amarillo/rojizo”.
En cuanto al tamaño, para algunos era ‘grande’ y algunos –los menos- expresaron que era ‘chico’ (pequeño).
En tanto persisten dudas sobre el tamaño aparente de lo visto.

En nuestras primeras apreciaciones sobre el rol de la Fuerza Aérea Argentina en el suceso, nuestro actual Director –conocedor del tema aeronáutico y en especial lo referido al manejo de información en escalón de mandos-, nos había advertido que debíamos ser prudentes al momento de involucrar al arma aérea con este suceso.

La actitud de Bracamonte recibió ratificación al conocerse hoy las categóricas declaraciones del Jefe del AMRC (Área Material Río Cuarto), Comodoro JUAN CARLOS BERNASCONI, quien desmintió tajantemente que personal alguno bajo su mando haya efectuado avistamiento de un Ovni el lunes pasado por la noche.

El oficial superior dijo asimismo que ninguno de los encargados de la torre de control, a quienes entrevistó personalmente, hayan observado nada anormal, lo que se ratifica –manifestó Bernasconi- pues la torre deja de funcionar a las 22:00.

El Jefe aeronáutico ordenó un sumario administrativo interno a fin de deslindar responsabilidades y expresó su extrañeza que se haya involucrado en la difusión del tema a un suboficial bajo su mando (Suboficial Carlos Oyola, encargado de Relaciones Públicas del AMRC). Visiblemente molesto –pero sin perder su habitual cortesía- el Comodoro reiteró que ningún encargado de la torre de control ha dejado asentada novedad alguna referida a la observación de algo anómalo.

Cabe indicar entonces, que la Fuerza Aérea Argentina ‘no confirmó’ la observación, por medio de su vocero oficial en el AMRC ni potro medio alguno. Decimos igualmente que el AMRC no cuenta con radar y solamente existe una radio ayuda ILS, elemento electrónico que facilita operaciones nocturnas en vuelos.

“Es de suponer” –decía Bracamonte- “que la noticia que tuvo trascendencia a nivel de medios nacionales, haya sido leída –sin dudas- en el Edificio Cóndor (Jefatura de la Fuerza Aérea Argentina) y por un alto sentido de la verticalidad de mandos se haya dispuesto ‘un silenciamiento’ de información a fin de que la propia Fuerza ‘no quedara pegada’ a un suceso presuntamente Ovni mientras pudiere efectuar su propia investigación”.
De todos modos obra en nuestro archivo, una copia fragmentada de las declaraciones del suboficial Oyola que ponemos a disposición de investigadores en formato mp3.

Igualmente, el C.O.R. con la cautela que lo caracteriza, ha indicado que ante una ‘desenfrenada carrera por la exclusividad’ en este suceso, hay personas que no han trepidado en efectuar declaraciones públicas o mostrar imágenes que rozan lo insólito y ante estas infelices manifestaciones, es un deber de esta entidad de efectuar un llamado a la comunidad local y regional, a fin que se hagan denuncias procedentes, tanto en ciudad como en zona al teléfono 0358- 154-170468, o bien al mail
ovnicor@argentina.com; y si eventualmente hubiere personas que poseyeran fotografías o vídeos del fenómeno apuntado, podrán ofrecerlas como una prueba comunicándose a las vías citadas más atrás.
La población no debe temer ante este tipo de situaciones, que por otra parte forman parte del denominado ‘fenómeno Ovni’. Asimismo, invita cordialmente a visitar el sitio en la Internet
www.ovnicor.blogspot.com donde se encontrará información cuidadosamente evaluada por sus especialistas y presentada en lenguaje claro para todo tipo de público.

OTROS SITIOS DONDE HUBO AVISTAMIENTOS

Desde Santa Rosa, en La Pampa, el especialista Valentín Carta indicó que lo observado en esa ciudad y en Río Cuarto, podría tratarse de la ISS (International Space Station, Estación Espacial Internacional).
Al respecto deseamos aclarar que el pampeano no ha tenido en cuenta la nueva tabla de uso horario tal como acertadamente lo señalara hoy nuestro colega y amigo de La Plata, Carlos Iurchuk:
El pasaje se producirá el día 17 de enero de la ISS no será tan espectacular como el del 14. La máxima altitud será de sólo 23º con una magnitud de -0.3.
Mientras que el 14 su altitud alcanzó 84º (casi en el cenit) y una magnitud de -2.4
Aprovecho este mensaje (dice Iurchuk) para aclarar que HA tiene el uso horario de Argentina corregido.
Para saber cuál es el uso de la tabla que estamos viendo, fijarse en el encabezado de la misma que en el renglón "Local Time Zone" debe decir ahora "Argentina Daylight Saving Time (UTC (Universal Time Coordinate, Tiempo Universal Coordinado) -2:00)"
Por esta razón descartamos de plano que lo visto en nuestra ciudad se haya tratado de la ISS.

En la ciudad de Laboulaye, (200 Km. al sureste de Río Cuarto), se conoció que hubo observaciones de un elemento luminoso de similares características al visto en Río Cuarto.

Asimismo información de último momento da cuenta que en los pueblos de Monte de los Gauchos y Charras, anoche a las 22:15 se volvió a observar un Ovni. en este caso dado los datos de la trayectoria, podría tratarse de la ISS.



Las fotografías que ilustran este informe provienen del Archivo Documental del C.O.R.

Habrá ampliaciones diariamente.