domingo, 20 de enero de 2008

MÁS DECLARACIONES
SIGUEN EMBARRANDO LA CANCHA

Sorprendió a investigadores varios las declaraciones radiales en LV 16 Radio Río Cuarto en su banda de FM Ranquel, del colega platense CARLO IURCHUK, quien desde una banda magnética hacía referencia a que “lo visto en Río Cuarto la noche del lunes 14 de Enero de 2008, se trató de la ISS”, explayándose en puntos de orden técnico de la pasada de este artefacto espacial sobre nuestra ciudad.

Es factible que Iurchuk no haya deseado que sus términos resultaren lesivos a las investigaciones que se están verificando en Río Cuarto, y más cuando se efectuaron desde 700 Km. de distancia, sin tan siquiera conocer ‘in situ’ la real situación.
No descalificamos al investigador platense, sino que nos atrevemos a decir que sus declaraciones han sido poco éticas, teniendo en cuenta la probada capacidad del dicente en el tema ovnilógico y la amistad personal que lo une a muchos investigadores riocuartenses que data desde hace muchos años. Sus razones, atendibles o no, habrá tenido el colega para expresarlas por el medio radial, pero no dejamos de apuntar el grado de ‘molestia’ que las mismas produjeron.

Tampoco debe interpretarse este espacio como una defensa a los integrantes de la ‘Conex’, sino que como investigadores, hemos sido ‘salpicados’ por tan infortunadas como inoportunas manifestaciones, habida cuenta que en el C.O.R. estamos llevando a cabo una serie de indagaciones en puntos ‘críticos’ de avistamientos, y hasta no contar con las suficientes pruebas, resultaría ligero expresarnos sobre la naturaleza del fenómeno lumínico observado el lunes pasado en Río Cuarto.

Una de las fotografías obtenidas por miembros de la ‘Conex’ ilustra este apartado, y es publicada con la debida autorización del titular de esa agrupación, señor NORBERTO LUIS MEDINA y con conocimiento de su autora.


Esta y otras imágenes fueron producidas en cercanías de la localidad de Holmberg a escasos 12 Km. de Río Cuarto el suroeste, en circunstancias en que miembros de la agrupación realizaron una vigilia de observación. Si bien esta imagen en particular se puede observar la traza luminosa de un elemento que la irradió y que ilumina a una nube cercana, puede deducirse que esa fuente irradiante estaba por debajo de la nube, y dicha masa nublosa –según el Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Fuerza Aérea Argentina-, se correspondía con una célula tormentosa que avanzaba sobre Holmberg y Río Cuarto respectivamente cuando el reloj indicaba las 22:50, en tanto que la ISS pasó sobre Río Cuarto a las 22:20 aproximadamente.
EL JEFE DEL ‘AMRC’ DESMINTIÓ EL AVISTAMIENTO
El Comodoro JUAN CARLOS BERNASCONI expresó que
se interrogó a cada uno de los militares que trabajan en la torre
de control y que ninguno observó nada. La torre se cierra a las 22:00.

La Fuerza Aérea desmintió en forma tajante la versión que daba cuenta de que desde la torre de control de vuelos de Las Higueras se hubiera avistado una nave que no se pudo identificar (Ovni).
“Se citó a todo el personal de la torre de vuelos, se revisaron todos los libros y no hay nadie que haya visto algo ni tampoco alguna constancia asentada en los registros”, fueron las palabras del señor Jefe del AMRC, Comodoro JUAN CARLOS BERNASCONI, y agregó: “Ni antes de las 22:00 ni después se ha visto ningún objeto, y menos se trató de tomar contacto radial, como se dijo en declaraciones poco felices que se efectuaron sobre el supuesto Ovni”.

Ante la requisitoria del C.O.R., el Jefe aeronáutico dijo que personalmente había dialogado con los militares que estuvieron de guardia en la torre de control y ninguno de ellos vio nada extraño y menos aún trató de entablar contacto radial, como fueron esa explosivas y ‘poco felices declaraciones’ que hiciera el suboficial Oyola (Carlos).

El Comodoro insistió en que la torre se cierra a las 22:00, a excepción de que se tenga de antemano previsto algún vuelo civil o militar, lo cual esa noche, efectivamente, no se produjo.

***********************

¿POR QUÉ NO HAY OPINIÓN EN EL C.O.R.?

¡No es que no la haya! Todos son sabedores de la posición ortodoxa de esta entidad en materia investigativa, su adhesión incondicional al método científico y hasta no contar con mayores probanzas que sean conducentes a expresarla, no lo haremos.

No es –la nuestra- una porfiada y mística posición en que lo observado la noche del lunes 14 de enero de 2008 en Río cuarto TIENE QUE SER NECESARIAMENTE UN OVNI. ¿Por qué debería serlo?

Sabido es que no todo lo que brilla es oro, ni todo lo que vuela tiene que ser precisamente un Ovni.
Aparte, una fotografía no es en si misma una prueba fiable (y más cuando es nocturna y sin punto referencial) de que lo captado TIENE QUE SER UN OVNI.
Aprobarlo, nos parece una necedad absoluta de quien así lo afirme e intente lograr reconocimiento público por ese medio.

Cualquiera de ustedes podrá preguntarse ¿por qué publicar entonces imágenes de una agrupación con marcada orientación espiritualista/esotérica?
Pues simplemente como así se han insertado fotos de otros equipos interesados en el fenómeno Ovni, con imágenes similares a lo catalogado como ‘presunto Ovni’ en esta ciudad, ¿cuál sería la negatoria para no hacerlo con gente que resultan nuestros vecinos y con muchos de los cuales nos diferencia el enfoque del fenómeno, pero nos une una amistad treintañal?
No objetamos la realidad que muestran esas fotos, pero no podemos adherir que NECESARIAMENTE tienen que representar a UN OVNI.

No lo hemos dicho, no lo decimos ni lo diremos hasta tanto poseer probanzas que con el método científico agoten toda probabilidad de que lo observado sobrepase a cosas estrictamente convencionales y de factura humana.
Parlotear de Ovnis lo hace cualquiera.
¡Nosotros investigamos el fenómeno Ovni!

******************************

¿SE INVESTIGA EN LA ‘F.A.A.’?

Consultada una alta fuente confiable del Edificio Cóndor se manifestó que “La Fuerza Aérea investiga el supuesto Ovni”, Lo mismo se le expresó a la agencia informativa EFE, cuando su cronista consultó sobre si admitían oficialmente que uno de los operadores de la torre de control del AMRC había avistado “un Ovni”, el lunes por la noche.
Con la verticalidad que corresponde, la fuente aeronáutica sólo respondió que “Se decidió solicitar colaboración a la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), y se podría hacer otro tanto con la NASA (Agencia Nacional del Espacio de los EE.UU.) para esclarecer lo ocurrido, porque esto podría ser un globo sonda, una sonda de investigación meteorológica o bien, de un simple fenómeno atmosférico”
Preguntada la fuente sobre la veracidad de los dichos del suboficial Oyola, advirtió que “los dichos de su vocero en el AMRC –quien reveló que el operador de la torre de control divisó ‘un objeto no convencional’ a 300 ó 500 metros de altura; no suponen admitir oficialmente la aparición del Ovni porque aún falta investigar”.

Es como decíamos –elípticamente- en el anterior comunicado, una ‘tapadera oficial’ de las muchas a que nos tienen acostumbrado los organismos de seguridad en Argentina y resto del mundo.
*************************

sábado, 19 de enero de 2008

Preguntas sin respuestas por el momento…

¿SE ORDENÓ SILENCIO AL JEFE DEL ÁREA DE MATERIAL RÍO CUARTO?

Podría ser la pregunta correcta cuando apenas dos días antes su propio vocero oficial había disparado la noticia del ovni.
El suboficial CARLOS OYOLA dijo que “a las 22:30 oficialmente no hubo registro de ningún vuelo, pero el operador de turno en torre de control, avistó un objeto que no correspondería con las características de una aeronave convencional”.

Otra pregunta: ¿NO ESTÁ CONVENIENTEMENTE ADIESTRADO DICHO OPERADOR PARA PODER IDENTIFICAR A LA ‘ISS’?
Lo preguntamos para el caso que como mencionó Carlos Iurchuk desde La Plata, se hubiera tratado de dicha estación espacial internacional.

Otra pregunta: ¿TAN BAJO SOBREVUELA LA ISS SOBRE RÍO CUARTO?
Pues si así es, está pasando a unos 500 metros de altura… Algo nunca soñado por sus precursores… ¡ni por nosotros!...

Sigamos con los dichos del suboficial OYOLA del AMRC (Área Material Río Cuarto)… “No hay registro oficial de vuelos nocturnos, ni de voz, ni de plan de vuelo de aeronaves oficiales o particulares. Lo que vio el operador, que es un hombre de experiencia, no corresponde a ningún objeto conocido, ni militar ni civil”.
El aeronáutico dijo también que el operador cumplió con todos los protocolos para pedirle al objeto que se identifique, en código aeronáutico, pero no tuvo respuesta. Estimó que podría tratarse de un cometa, una aeronave furtiva no convencional, un satélite o fenómeno meteorológico, pero lo que sorprendió es la baja altura a la que volaba. “Pasó muy lejos, aproximadamente a 300 ó 500metros de altura. Se lo avistó porque el cielo estaba muy limpio”, indicó Oyola.
Según sus expresiones, a simple vista parecía un avión pero no presentaba la señalización nocturna correspondiente: luces anticolisión, de posición, y destellantes en los extremos de las alas.

Según el operador de la torre, lo que vio tampoco reuniría las características de un avión fumigador. “Y el lunes no tengo vuelos registrados de entrenamiento nocturno de ninguno de los aero clubes de la región”.
Este es el nuevo logo de nuestra entidad.
Será utilizado gráficamente en todas las campañas publicitarias.

jueves, 17 de enero de 2008

sobre ovni en nuestra ciudad

Segunda ampliación:

SOBRE OVNI VISTO EN RÍO CUARTO




foto de algo similar a lo visto en Río IV. Es el punto al final de la flecha amarilla, y fue obtenida en Entre Ríos.


Fotos obtenidas por miembros de la conex de Río IV

Hora tras hora se acrecienta el número de personas que manifiestan haber visualizado un elemento luminoso en el cielo de esta ciudad la noche del lunes 14 de Enero de 2007 alrededor de las 20:30.
Numerosos vecinos de Banda Norte, una populosa barriada al norte del microcentro urbano, dijeron haber observado dicho elemento en el cielo.
“Se destacaba nítidamente” –dijo uno de los testigos. Otro, por su parte agregó que “no tenía sonido alguno y su color era amarillo/rojizo”.

Diversos medios nacionales se hacen eco por estas horas del suceso riocuartense, aunque debemos aclarar que las imágenes que se emiten, PARA NADA SE CORREPONDEN con el fenómeno luminoso observado, ya que se trata de material de archivo.

Esta noche (miércoles 16 de enero), el Canal 13 de Río Cuarto, emitió un breve informe y mostró copias de unas fotografías obtenidas por miembros de otra agrupación ovnilógica. Dos de ellos manifestaron que eran fotos del objeto y que ellos las habían obtenido ayer por la noche en proximidades de la localidad de Holmberg (15 Km. al sur de Río Cuarto). Las imágenes mostradas son simplemente registros gráficos de la traza lumínica de un posible objeto irradiante, y los entrevistados no determinaron (al menos ante cámaras) cuál era el objeto en las fotografías.

Aportamos una foto de nuestro archivo documental que ilustra símil obtenido por miembros de un equipo de la ciudad litoraleña de Victoria, provincia de Santa Fe años anteriores, en la denominada Laguna del Pescado, área de numerosos avistamientos a su hora, y asimismo unas copias obtenidas por la conex de Río Cuarto.

EL POR QUÉ DE NUESTRA CAUTELA

Los testimonios obtenidos por el C.O.R. resultan -algunos- antagónicos, ya que unos manifestaron que el objeto se desplazaba de sur a norte y otros de oeste a este.
Otro dijeron que era de color amarillo oscuro, y una mayoría se inclinó por describirlo “amarillo/rojizo”.
En cuanto al tamaño, para algunos era ‘grande’ y algunos –los menos- expresaron que era ‘chico’ (pequeño).
En tanto persisten dudas sobre el tamaño aparente de lo visto.

En nuestras primeras apreciaciones sobre el rol de la Fuerza Aérea Argentina en el suceso, nuestro actual Director –conocedor del tema aeronáutico y en especial lo referido al manejo de información en escalón de mandos-, nos había advertido que debíamos ser prudentes al momento de involucrar al arma aérea con este suceso.

La actitud de Bracamonte recibió ratificación al conocerse hoy las categóricas declaraciones del Jefe del AMRC (Área Material Río Cuarto), Comodoro JUAN CARLOS BERNASCONI, quien desmintió tajantemente que personal alguno bajo su mando haya efectuado avistamiento de un Ovni el lunes pasado por la noche.

El oficial superior dijo asimismo que ninguno de los encargados de la torre de control, a quienes entrevistó personalmente, hayan observado nada anormal, lo que se ratifica –manifestó Bernasconi- pues la torre deja de funcionar a las 22:00.

El Jefe aeronáutico ordenó un sumario administrativo interno a fin de deslindar responsabilidades y expresó su extrañeza que se haya involucrado en la difusión del tema a un suboficial bajo su mando (Suboficial Carlos Oyola, encargado de Relaciones Públicas del AMRC). Visiblemente molesto –pero sin perder su habitual cortesía- el Comodoro reiteró que ningún encargado de la torre de control ha dejado asentada novedad alguna referida a la observación de algo anómalo.

Cabe indicar entonces, que la Fuerza Aérea Argentina ‘no confirmó’ la observación, por medio de su vocero oficial en el AMRC ni potro medio alguno. Decimos igualmente que el AMRC no cuenta con radar y solamente existe una radio ayuda ILS, elemento electrónico que facilita operaciones nocturnas en vuelos.

“Es de suponer” –decía Bracamonte- “que la noticia que tuvo trascendencia a nivel de medios nacionales, haya sido leída –sin dudas- en el Edificio Cóndor (Jefatura de la Fuerza Aérea Argentina) y por un alto sentido de la verticalidad de mandos se haya dispuesto ‘un silenciamiento’ de información a fin de que la propia Fuerza ‘no quedara pegada’ a un suceso presuntamente Ovni mientras pudiere efectuar su propia investigación”.
De todos modos obra en nuestro archivo, una copia fragmentada de las declaraciones del suboficial Oyola que ponemos a disposición de investigadores en formato mp3.

Igualmente, el C.O.R. con la cautela que lo caracteriza, ha indicado que ante una ‘desenfrenada carrera por la exclusividad’ en este suceso, hay personas que no han trepidado en efectuar declaraciones públicas o mostrar imágenes que rozan lo insólito y ante estas infelices manifestaciones, es un deber de esta entidad de efectuar un llamado a la comunidad local y regional, a fin que se hagan denuncias procedentes, tanto en ciudad como en zona al teléfono 0358- 154-170468, o bien al mail
ovnicor@argentina.com; y si eventualmente hubiere personas que poseyeran fotografías o vídeos del fenómeno apuntado, podrán ofrecerlas como una prueba comunicándose a las vías citadas más atrás.
La población no debe temer ante este tipo de situaciones, que por otra parte forman parte del denominado ‘fenómeno Ovni’. Asimismo, invita cordialmente a visitar el sitio en la Internet
www.ovnicor.blogspot.com donde se encontrará información cuidadosamente evaluada por sus especialistas y presentada en lenguaje claro para todo tipo de público.

OTROS SITIOS DONDE HUBO AVISTAMIENTOS

Desde Santa Rosa, en La Pampa, el especialista Valentín Carta indicó que lo observado en esa ciudad y en Río Cuarto, podría tratarse de la ISS (International Space Station, Estación Espacial Internacional).
Al respecto deseamos aclarar que el pampeano no ha tenido en cuenta la nueva tabla de uso horario tal como acertadamente lo señalara hoy nuestro colega y amigo de La Plata, Carlos Iurchuk:
El pasaje se producirá el día 17 de enero de la ISS no será tan espectacular como el del 14. La máxima altitud será de sólo 23º con una magnitud de -0.3.
Mientras que el 14 su altitud alcanzó 84º (casi en el cenit) y una magnitud de -2.4
Aprovecho este mensaje (dice Iurchuk) para aclarar que HA tiene el uso horario de Argentina corregido.
Para saber cuál es el uso de la tabla que estamos viendo, fijarse en el encabezado de la misma que en el renglón "Local Time Zone" debe decir ahora "Argentina Daylight Saving Time (UTC (Universal Time Coordinate, Tiempo Universal Coordinado) -2:00)"
Por esta razón descartamos de plano que lo visto en nuestra ciudad se haya tratado de la ISS.

En la ciudad de Laboulaye, (200 Km. al sureste de Río Cuarto), se conoció que hubo observaciones de un elemento luminoso de similares características al visto en Río Cuarto.

Asimismo información de último momento da cuenta que en los pueblos de Monte de los Gauchos y Charras, anoche a las 22:15 se volvió a observar un Ovni. en este caso dado los datos de la trayectoria, podría tratarse de la ISS.



Las fotografías que ilustran este informe provienen del Archivo Documental del C.O.R.

Habrá ampliaciones diariamente.

miércoles, 16 de enero de 2008

ampliamos OVNI EN RÍO CUARTO

AEROFORMA LUMINOSA SOBRE RÍO CUARTO
Ampliación del informe anterior (ver más abajo)


Este lunes 14 de Enero de 2008, alrededor de las 22:30, numerosas personas locales dijeron haber observado la presencia en el cielo de la ciudad, a baja altura y con intensa luminosidad amarillo/rojizo, de forma ligeramente circular, de una aeroforma que se desplazaba de Norte a Sur, a baja velocidad.

Si bien ninguno de los testigos supo decir la altitud, -dato de interés-, se supone que estaría en un ratio de los 300 a 500 metros sobre la vertical de la ciudad, es decir, por debajo de las nubes bajas, manto que en ese momento no era significativo y se encontraba a 650 metros de altitud. Otro dato es que ningún testigo hizo alusión a sonido alguno por parte de la aeroforma.

ÁREA DE AVISTAJE



Según datos obtenidos por el C.O.R., el sector denominado Banda Norte, Las Higueras y hacia el noreste, sector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ver gráfico adjunto), es donde mayoritariamente hay testigos visuales, y son todos contestes en cuanto a la descripción del elemento aéreo.

UN AERONÁUTICO LO DETECTÓ:

El militar a cargo de la Torre de Control del aeródromo mixto (militar/civil) ubicado en el AMRC (Área Material Río Cuarto), al observar la aeroforma con arrumbamiento desde el sur, intentó una comunicación con los procedimientos usuales en aeronáutica, pero –obviamente- no obtuvo respuesta alguna. El uniformado habría requerido identificación, procedencia y destino. Al no tener respuesta se comunicó con el Suboficial de RR.PP. del AMRC, Carlos Oyola, para darle la novedad.
El C.O.R. no posee información si el Jefe del AMRC fue informado del suceso, como así a otro oficial superior.
Oyola por su parte, hoy martes 15 de Enero, brindó información a medios locales que se interesaron por el suceso.

Hay una información –no confirmada por el C.O.R.- que un matrimonio habría observado el elemento desde el interior del AMRC, lugar donde con anterioridad se han efectuado visualizaciones de Ovnis en años anteriores, llegando un objeto volador no identificado, a sobrevolar de noche dichas instalaciones de la Fuerza Aérea Argentina.

EN LA REGIÓN FUE VISTO

Personas que habitan en la localidad de Washington, a casi 140 Km. al suroeste de Río Cuarto, manifestaron haber observado dicho elemento a su paso por sobre la población alrededor de las 22.15. Los testigos dijeron que era un ‘objeto casi redondo, de color amarillo rojizo y que pasó a baja altura, a poca velocidad y sin sonido audible’; lo cual coincide con las descripciones de los riocuartenses.
Algunos lugareños de Washington dijeron que ‘no era la primera vez que veían algo así, ya que habitualmente hacia el cerro La Garrapata, -lugar cercano en la provincia de San Luis-, suelen verse ‘luces en el cielo y que se mueven rápidamente’. También desde lapequeña localidad de Carolina El Potosí, hubo una denuncia de que pobladores de allí también visualizaron el fenómeno luminoso. Ello habría ocurrido a las 22.25. Carolina, se halla ubicada a unos 25 Km. al sudoeste de Holmberg, poblado este que dista a 15 Km. sl aur de Río Cuarto.

EL COMENTARIO GENERAL:
Si bien la percepción del elemento no fue masiva, se da crédito a los testimonios recogidos por la similitud de descripciones que se recogieron.
Este martes en la mañana, el comentario era general en diversos lugares del centro de la ciudad, y quien más, quien menos, agregaba de su propia cosecha experiencia vividas con anterioridad.
Por supuesto que también estaban aquellos descreídos que dijeron que se trataba del planeta Venus y otros manifestaron que era la Estación Espacial.

REPERCUSIÓN EN LA PRENSA NACIONAL

El diario “Crónica” de Capital Federal en su edición ‘on line’ de hoy miércoles 16 de enero de 2008, publicó:

Crónica - UN OVNI EN RIO CUARTO: LO CONFIRMO LA FUERZA AREA
Miércoles, 16 de enero de 2008

UN OVNI EN RIO CUARTO: LO CONFIRMÓ LA FUERZA AÉREA

¿Llegó el momento de darnos cuenta que no estamos solos en el Universo? Lo cierto es que un objeto volador no identificado fue observado por una gran cantidad de personas de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, en la noche del pasado lunes, en el marco de un avistaje que fue confirmado por la Fuerza Aérea Argentina.

La verdad es que a esa hora no había vuelos programados tanto de aviones civiles como militares, confirmó Carlos Oyola, vocero de prensa de la Fuerza Aérea Argentina. Y precisó que el supuesto ovni avistado "no correspondía a ninguna aeronave de tipo convencional".

El supuesto platillo volador se pudo apreciar a las 22.30 en una región bastante abierta de la ciudad mientras realizaba movimientos elípticos de "este a oeste", a gran velocidad. Un operador de la Fuerza Aérea que estaba en la torre de control del aeropuerto de Río Cuarto observó la nave en el cielo y trató de tomar contacto radial con ella, pero nunca recibió respuesta.

Oyola confirmó que "ha habido un avistaje por parte de uno de los operadores de la torre de control, justamente de un objeto que no correspondía a una aeronave ni comercial, ni militar, ni a ninguna convencional, ni tampoco correspondía a uno de los satélites que se suelen ver".

Varios riocuartenses que estaban disfrutando de la noche también se percataron de la presencia del ovni, por lo que alertaron a las radios locales. Lo que relataban los ocasionales testigos de la presencia del aparato señalaban que el mismo era "un objeto grande, con luz amarillenta, más que los satélites" que suelen verse en la zona.

Aunque las autoridades de la Fuerza Aérea confirmaron que el objeto que se vio en el cielo riocuartense no pudo ser identificado, evitaron pronunciarse sobre si podría tratarse de una nave de origen extraterrestre.

martes, 15 de enero de 2008

URGENTE: OVNI SOBRE RÍO CUARTO

ANOCHE LUNES A LAS 22.15:
EXTRAÑO OBJETO
EN EL CIELO DE RÍO CUARTO
Fue observado por numerosos vecinos. El torrero del Área de Material Río Cuarto también lo observó: "NO ERA UN AVIÓN CONVENCIONAL", dijo el aeronáutico...

A 135 Km. al sur de Río Cuarto, fue visto el objeto y 15 minutos después apareció en esta ciudad.
Todo comenzó cuando en encargado de la Torre de Control del aeropuerto mixto (militar-civil) ubicado en el Área de Material Río Cuarto, que depende de la Fuerza Aérea Argentina, observó por los ventanales la presencia de un extraño objeto de color rojizo, esférico (o redondo), con el cual trató de comunicarse sin obtener respuesta, pues al parecer se desplazaba sobre la vertical (encima) de las pistas. De inmediato comunicó la novedad al encargado de RR.PP. del AMRC (Área Material Río Cuarto), suboficial Carlos Oyola, quien esta mañana de martes, brindó detalles de la observación a varios medios locales.
Este aparato habría sido observado igualmente por numerosos vecinos riocuartenses que coincidieron en que el horario fue las 22:15 a 22:30 aproximadamente, y que el objeto se desplazaba desde el sur hacia el norte a mediana velocidad, pero que era claramente visible en el oscuro cielo riocuartense.
15 minutos antes, pobladores de la pequeña localidad de Washington, ubicada a 140 Km. al sur oeste de Río Cuarto y sobre la Ruta Nacional 7 a 15 Km. de Vicuña Mackenna, dijeron haber observado un objeto similar y que procedía desde el sur. "No es la primera vez que vemos estos fenómenos. Casi siempre se ven", dijeron algunos sin restarle interés a lo visto anoche sobre su poblado.
Este informe previo será ampliado si ameritan más evidencias.